2.2 ESTRATIFICAN; MOVILIDAD SOCIAL Y
CAMBIOS SOCIALES
Estratificación social.
La revisión de los puntos “estratificación y movilidad
social” debe permanecer alejada de toda implicación ideológica, política o
moral que distorsione dichos conceptos. Deben analizarse estas ideas a la luz
de diferentes criterios, pero siempre dentro de los lineamientos científicos y
en su contexto histórico.
La desigualdad económica y social ha sido la preocupación de todos los
tiempos. Platón señalaba que una nueva sociedad implicaba tanto la aplicación
de la justicia como las disposiciones convenientes para la estabilidad social.
Entre sus más destacadas ideas propuso una sociedad estratificada en la cual la
clase de gobernante dejaba paso a todos en igualdad de oportunidades, se
eliminaba la propiedad privada y se buscaba el bienestar común. Aristóteles se preocupaba por las
desigualdades, desde el nacimiento del hombre hasta la formación de una
población equilibrada y justa.
Como denominan los sociólogos estratificación
Cuando un sistema de desigualdad social está basado en
una jerarquía de grupos, los sociólogos lo denominan “estratificación” una
clasificación estructurada de grupos de personas que perpetúa remuneraciones
económicas y poder desiguales en una sociedad.
Esta desigualdad se manifiesta no sólo en la distribución de riqueza e
ingresos, sino también incluso en las preocupantes tasas de mortalidad de las
comunidades empobrecidas. La estratificación trata las maneras en que una
generación pasa las desigualdades sociales a la siguiente, generando grupos de
personas organizados por categorías, desde las más bajas hasta las más
altas. La estratificación es un tema
crucial en la investigación sociológica por su influencia dominante en las
relaciones humanas y en las instituciones. Deriva de manera inevitable en
desigualdad social, porque ciertos grupos de personas ocupan posiciones más
altas en la escala social, controlan los recursos escasos, ejercen el poder y
reciben un tratamiento especial. El término ingresos hace referencia a los
sueldos y salarios. En cambio, riqueza es un término global que abarca todos
los bienes materiales de una persona, como tierras, valores y otros tipos de
propiedades.
Sistemas de estratificación
Hay cuatro sistemas de estratificación los cuales son; la
esclavitud, las castas, estamentos y clases sociales, pueden considerarse tipos
ideales de gran utilidad para el análisis. Todo sistema de estratificación
puede incluir elementos de varias clases. Por ejemplo, antes de la Guerra Civil
en Estados Unidos se podía encontrar en los estados del sur del país, por un
lado, clases sociales que separaban a los individuos de raza blanca, y por otro
lado, la esclavización institucionalizada de los individuos de raza negra.
Sistemas de estratificación abiertos frente a
sistemas de estratificación cerrados.
Los sociólogos usan los términos “sistema de estratificación abierto y sistema de estratificación
cerrado” para indicar el grado de movilidad social en una sociedad. Un
sistema abierto implica que la
posición de cada individuo está influida por su estatus adquirido. Un sistema
como éste estima la competencia entre los miembros de la sociedad. Estados
Unidos está avanzando hacia este sistema ideal dado que el gobierno intenta
reducir las barreras que limitan a las mujeres, las minorías raciales y étnicas
y las personas procedentes de las clases sociales más bajas. En el otro lado de
la movilidad social se encuentran los sistemas cerrados que admiten ninguna o pocas posibilidades de movilidad
social para los individuos. Los sistemas de estratificación de esclavitud y
castas son ejemplos de sistemas cerrados. En estas sociedades, la posición
social se basa en estatus adscritos, como la raza o la familia, que no se
pueden cambiar.
Estratificación en el mundo
Kwabena Afri es explorador de piñas en Ghana. Durante
años sus clientes tuvieron que demostrar una buena dosis de inventiva para
ponerse en contacto con él. En primer lugar, tenían que hacer una llamada a
Accra, la capital del país. Desde allí alguien llamaría a la oficina de correos
en la ciudad de resistencia de Afri; entonces la oficina de correos enviaría un mensaje a su casa. Afri
ha solucionado recientemente su problema con un teléfono móvil, paro su
situación prolongada simboliza las dificultades de los aproximadamente 600
millones de personas que viven en el África subsahariana y que están siendo
olvidadas por el comercio internacional y las inversiones extranjeras que están
transformando la economía global.
Estratificación
Se puede afirmar que los estratos son categorías sociales
que están determinadas por los sistemas de jerarquía de las sociedades. Pero
también es cierto que las separaciones entre estos son más o menos reales o
arbitrarias. Por lo tanto, la estratificación es de gran importancia para la
comprensión de los sistemas sociales, sin olvidar que el campo sociológico de
la estratificación es extremadamente vasto y complejo, ya que, en cada
sociedad, están entremezcladas muchas jerarquías. Por último, la
estratificación social plantea esencialmente un problema de estatus, es decir,
de comportamientos diversos que cada individuo tiene derecho a esperar por
parte de la sociedad. Por todo lo anterior, se desprende que la estratificación
social es un fenómeno general.
Movilidad social
Se ha dicho que es la posibilidad que tienen los
individuos (o los grupos), en un sistema social dado, de cambiar de estatus. En
concordancia con Pitirim Sorokin, la movilidad social nunca ha sido totalmente
libre en ninguna sociedad conocida. En estudios más específicos sobre la
movilidad han sido como variables la posición social comparada entre padres e
hijos.
Otra definición de movilidad social
En una sociedad capitalista, tomando en consideración el
principio del liberalismo del “laisser faire-laisser passer”, se dice que las oportunidades que tiene una
persona para encontrar la posición adecuada son iguales, y sólo están limitadas
por su aptitud o preferencias. Es decir, la sociedad capitalista industrial permite,
desde el punto de vista del liberalismo, un alto grado de movilidad tan grande
como el número de oportunidades que pueda brindar dicha sociedad. Hay varios criterios para
determinar el acceso a las oportunidades o posiciones que el individuo pueda
alcanzar en la estructura social. Algunos investigadores afirman que la
movilidad depende de la industrialización, de la urbanización, de la
inmigración de los índices de natalidad. Otros atribuyen la movilidad a la
dimensión del tiempo /movilidad intergeneracional); al contexto en que se da a
los mecanismos; a la objetividad o subjetividad en los cambios de posición.
Movilidad vertical y movilidad horizontal
La movilidad social puede ser estudiada bajo varios
puntos de vista que pueden llamarse “direcciones”. De esta suerte, la movilidad
social vertical “ascendente o descendente” y horizontal.
Se llama movilidad
vertical al movimiento de individuos o grupos de un estrato social a otro,
ascendiendo o descendiendo. Por ejemplo, en el mercado laboral de los grandes
centros urbanos los jóvenes de clase obrera que han nacido en las ciudades
tienen posibilidades de mayor ascenso en la vida ocupacional que los individuos
que han trasladado a las ciudades desde otras zonas. La movilidad horizontal, está representada por el cambio o
desplazamiento a lo largo del mismo nivel o estrato social. Por ejemplo, un
empleado administrativo que cambia de actividad o de oficina pero que sigue
percibiendo el mismo sueldo, con la misma plaza o nivel.
Movilidad intergeneracional y movilidad
intergeneracional
La movilidad intergeneracional implica cambios en la
posición social de los hijos respecto a la de sus padres. Un fontanero cuyo
padre fuera médico es un ejemplo de movilidad intergeneracional descendente.
Una estrella de cine cuyos padres fueran obreros en una fábrica es un caso de
movilidad ascendente.
La movilidad intrageneracional implica cambios en la
posición social en la vida adulta de una persona. Una mujer que entra en el
mercado laboral como asesora del profesorado y llega a ser directora de zona es
un caso de movilidad intergeneracional ascendente. Un hombre que se hace
taxista tras la quiebra de su empresa de contabilidad es un ejemplo de
movilidad intrageneracional descendente.
Movilidad social de Estados Unidos
La confianza en la movilidad ascendente es un valor
importante en nuestra sociedad. ¿Significa que Estados Unidos es realmente el
país de a oportunidades? La respuesta es no, a menos que ciertos atributos como
la raza, el sexo y la familia hayan dejado de ser relevantes para determinar
las perspectivas de futuro de un individuo.
Movilidad profesional
Dos estudios sociológicos realizados hace una década dan
una idea del grado de movilidad en la estructura profesional del Estados Unidos
(Blau y Duncan, 1967; Featherman y Hauser, 1978). Si los consideramos
conjuntamente, estos estudios conducen a varias conclusiones de interés. En
primer lugar, la movilidad profesional ha sido común entre los individuos del
sexo masculino. Entre el 60 y el 70 por 100 de los hijos aproximadamente tiene
un trabajo de categoría superior al de sus padres. En segundo lugar, aunque
existe bastante movilidad en Estados Unidos, gran parte de ella es de poca
relevancia. Es decir, los individuos que alcanzan un nivel profesional superior
o inferior al de sus padres normalmente ascienden o descienden sólo uno o dos
grados de entre ocho niveles profesionales posibles. Así el hijo de un peón
podría llegar a ser artesano o técnico, pero tendría menos probabilidades de
llegar a ser directivo o profesional liberal. Las trabas que impiden
llegar la cima son enormes, a no ser que
se parta de una posición relativamente privilegiada.
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