2.2 ESTRATIFICAN; MOVILIDAD SOCIAL Y
CAMBIOS SOCIALES

La revisión de los puntos “estratificación y movilidad
social” debe permanecer alejada de toda implicación ideológica, política o
moral que distorsione dichos conceptos. Deben analizarse estas ideas a la luz
de diferentes criterios, pero siempre dentro de los lineamientos científicos y
en su contexto histórico.
La desigualdad económica y social ha sido la preocupación de todos los
tiempos. Platón señalaba que una nueva sociedad implicaba tanto la aplicación
de la justicia como las disposiciones convenientes para la estabilidad social.
Entre sus más destacadas ideas propuso una sociedad estratificada en la cual la
clase de gobernante dejaba paso a todos en igualdad de oportunidades, se
eliminaba la propiedad privada y se buscaba el bienestar común. Aristóteles se preocupaba por las
desigualdades, desde el nacimiento del hombre hasta la formación de una
población equilibrada y justa.



Hay cuatro sistemas de estratificación los cuales son; la
esclavitud, las castas, estamentos y clases sociales, pueden considerarse tipos
ideales de gran utilidad para el análisis. Todo sistema de estratificación
puede incluir elementos de varias clases. Por ejemplo, antes de la Guerra Civil
en Estados Unidos se podía encontrar en los estados del sur del país, por un
lado, clases sociales que separaban a los individuos de raza blanca, y por otro
lado, la esclavización institucionalizada de los individuos de raza negra.

Los sociólogos usan los términos “sistema de estratificación abierto y sistema de estratificación
cerrado” para indicar el grado de movilidad social en una sociedad. Un
sistema abierto implica que la
posición de cada individuo está influida por su estatus adquirido. Un sistema
como éste estima la competencia entre los miembros de la sociedad. Estados
Unidos está avanzando hacia este sistema ideal dado que el gobierno intenta
reducir las barreras que limitan a las mujeres, las minorías raciales y étnicas
y las personas procedentes de las clases sociales más bajas. En el otro lado de
la movilidad social se encuentran los sistemas cerrados que admiten ninguna o pocas posibilidades de movilidad
social para los individuos. Los sistemas de estratificación de esclavitud y
castas son ejemplos de sistemas cerrados. En estas sociedades, la posición
social se basa en estatus adscritos, como la raza o la familia, que no se
pueden cambiar.

Kwabena Afri es explorador de piñas en Ghana. Durante
años sus clientes tuvieron que demostrar una buena dosis de inventiva para
ponerse en contacto con él. En primer lugar, tenían que hacer una llamada a
Accra, la capital del país. Desde allí alguien llamaría a la oficina de correos
en la ciudad de resistencia de Afri; entonces la oficina de correos enviaría un mensaje a su casa. Afri
ha solucionado recientemente su problema con un teléfono móvil, paro su
situación prolongada simboliza las dificultades de los aproximadamente 600
millones de personas que viven en el África subsahariana y que están siendo
olvidadas por el comercio internacional y las inversiones extranjeras que están
transformando la economía global.

Se puede afirmar que los estratos son categorías sociales
que están determinadas por los sistemas de jerarquía de las sociedades. Pero
también es cierto que las separaciones entre estos son más o menos reales o
arbitrarias. Por lo tanto, la estratificación es de gran importancia para la
comprensión de los sistemas sociales, sin olvidar que el campo sociológico de
la estratificación es extremadamente vasto y complejo, ya que, en cada
sociedad, están entremezcladas muchas jerarquías. Por último, la
estratificación social plantea esencialmente un problema de estatus, es decir,
de comportamientos diversos que cada individuo tiene derecho a esperar por
parte de la sociedad. Por todo lo anterior, se desprende que la estratificación
social es un fenómeno general.





Se llama movilidad
vertical al movimiento de individuos o grupos de un estrato social a otro,
ascendiendo o descendiendo. Por ejemplo, en el mercado laboral de los grandes
centros urbanos los jóvenes de clase obrera que han nacido en las ciudades
tienen posibilidades de mayor ascenso en la vida ocupacional que los individuos
que han trasladado a las ciudades desde otras zonas. La movilidad horizontal, está representada por el cambio o
desplazamiento a lo largo del mismo nivel o estrato social. Por ejemplo, un
empleado administrativo que cambia de actividad o de oficina pero que sigue
percibiendo el mismo sueldo, con la misma plaza o nivel.

La movilidad intergeneracional implica cambios en la
posición social de los hijos respecto a la de sus padres. Un fontanero cuyo
padre fuera médico es un ejemplo de movilidad intergeneracional descendente.
Una estrella de cine cuyos padres fueran obreros en una fábrica es un caso de
movilidad ascendente.
La movilidad intrageneracional implica cambios en la
posición social en la vida adulta de una persona. Una mujer que entra en el
mercado laboral como asesora del profesorado y llega a ser directora de zona es
un caso de movilidad intergeneracional ascendente. Un hombre que se hace
taxista tras la quiebra de su empresa de contabilidad es un ejemplo de
movilidad intrageneracional descendente.



Dos estudios sociológicos realizados hace una década dan
una idea del grado de movilidad en la estructura profesional del Estados Unidos
(Blau y Duncan, 1967; Featherman y Hauser, 1978). Si los consideramos
conjuntamente, estos estudios conducen a varias conclusiones de interés. En
primer lugar, la movilidad profesional ha sido común entre los individuos del
sexo masculino. Entre el 60 y el 70 por 100 de los hijos aproximadamente tiene
un trabajo de categoría superior al de sus padres. En segundo lugar, aunque
existe bastante movilidad en Estados Unidos, gran parte de ella es de poca
relevancia. Es decir, los individuos que alcanzan un nivel profesional superior
o inferior al de sus padres normalmente ascienden o descienden sólo uno o dos
grados de entre ocho niveles profesionales posibles. Así el hijo de un peón
podría llegar a ser artesano o técnico, pero tendría menos probabilidades de
llegar a ser directivo o profesional liberal. Las trabas que impiden
llegar la cima son enormes, a no ser que
se parta de una posición relativamente privilegiada.
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